Shopping at the Neon Fruit Supermarket
2021
A portfolio of 28 letterpress prints by Peter Duffin based on:
A Supermarket in California—Allen Ginsberg
Oda a Walt Whitman / Ode to Walt Whitman—Federico García Lorca
Calamus—Walt Whitman
​
​
Allen Ginsberg, Federico García Lorca, and Walt Whitman represent three generations of gay poets whose work intertwined across time in myriad ways. Some connections were overt (Ginsberg's imagining Lorca and Whitman cruising the aisles of a supermarket) and some more poetic (Lorca's vision of Whitman's beard being full of butterflies). This series imagines a collaborations between the three poets to create this new a suite of visual poems.
​
This project won the Premi ArtsLibris in Barcelona, 2022.
Allen Ginsberg, Federico García Lorca y Walt Whitman representan tres generaciones de poetas gais cuyas obras son entretejidas a través de épocas de una manera variada. Algunas conexiones fueron obvias (como Ginsberg escribiendo que Lorca y Whitman iban caminando por los pasillos de un supermercado) y algunas fueron más poéticas (Lorca tuvo una visión de la barba de Whitman llena de mariposas). Esta serie imagina una colaboración entre los tres poetas para crear una colección de poemas visuales nuevos.
​
Este proyecto ganó el Premi ArtsLibris en Barcelona, 2022.
1
Portfolio and poems / Carpeta y poemas
Detail / Detalle
2
Detail / Detalle
En el poema Recuerda, Cuerpo... de C.P. Cavafy el poeta gay escribe sobre los amantes y anhelos de su juventud. En mi poema concreto, las letras de la obra original han sido reorganizadas para formar una lista de nombres de hombres que quizás él deseaba. Este poema concreto es un anagrama completo del poema original.
The first couple of visual poems feature common words between Ginsberg's A supermarket in California, Lorca's Ode to Walt Whitman and Whitman's Calamus. The words from each poet are printed in a different colors. Words shared between two or more poets are overprinted creating tertiary colors. For instance, the word 'Solitary' appears in all three poems and therefore is overprinted in the three inks.
Los primeros poemas visuales presentan palabras compartidas entre el poema de Ginsberg (A Supermarket in California), el de Lorca (Ode to Walt Whitman) y el de Whitman (Calamus). Las palabras de cada poeta son imprimidas en distintos colores. Las palabras compartidas entre dos o más poetas son sobreimprimidas y crean un color terciario. Por ejemplo, la palabra 'Solitary' existe en cada uno de los poemas y, entonces, es sobreimprimida en las tres tintas.
3
Detail / Detalle
4
Detail / Detalle
5
Detail / Detalle
6
Detail / Detalle
7
Detail / Detalle
In this group of visual poems the imagined collaboration is around letters combining from different poets to create new letters. Lorca and Ginsberg collaborate to create the words Walt Whitman (which appear in their poems) from Vs, Ls hyphens etc...
En este grupo de poemas visuales la colaboración imaginada es sobre letras combinadas de poetas distintos para crear letras nuevas. Lorca y Ginsberg colaboran para crear las palabras 'Walt Whitman' (que existe en sus poemas) de las uves, las eles y guiones, etc...
8
Detail / Detalle
9
Detail / Detalle
10
Detail / Detalle
11
In this group of visual poems phrases from the three original poems overlap on shared words. This creates points of connection between the poets and multiple ways of reading through the texts.
En este grupo de poemas visuales, algunas frases de los tres poemas originales se superponen encima de las palabras compartidas. Esto crea puntos de conexión entre los poetas y provee múltiples maneras de leer a través del texto.
12
Detail / Detalle
13
Detail / Detalle
14
Detail / Detalle
15
Detail / Detalle
16
Detail / Detalle
This group highlights the poets coming into and out of sync, resonating with each other. Shared words provide clarity and anchor points. They are the calm within a word storm as different poets' paragraphs overlap and intersect.
Este grupo destaca a los poetas entrando en sincronía, resonando entre ellos. Esas palabras compartidas proporcionan nitidez y puntos de anclaje. Son los puntos de tranquilidad entre una tormenta de palabras.
17
Detail / Detalle
18
Detail / Detalle
These visual poems list all the body parts and the colors in the three original poems. A register of the hues and sensual possibilities in their combined worlds.
Estos poemas visuales enumeran todas las partes del cuerpo y los colores en los tres poemas originales. Un registro de las tonalidades y posibilidades sensuales en los mundos combinados.
19
Detail / Detalle
20
Detail / Detalle
21
Detail / Detalle
This group starts with a section of Whitman's Calamus. The first lines of Lorca's Ode to Whitman and Ginsberg's A Supermarket in California are overprinted inside Whitman's text. The two subsequent prints record the process of aligning the letters to the base Whitman text.
Este conjunto arranca con una sección de Calamus de Whitman. Las primeras líneas de Oda a Whitman (Lorca) y A Supermarket in California (Ginsberg) son sobreimprimidas dentro del texto de Whitman. Las dos obras siguientes son registros del proceso de alineación de las letras al texto fundacional de Whitman.
22
Detail / Detalle
23
Detail / Detalle
Aligning two words from two different poets over a shared letter 'o' create a new word. So Ginsberg's 'tomatoes', combines with Whitman's 'boys', to create 'tomboys'.
Aquí, dos palabras de distintos poetas se alinean sobre una letra 'o' compartida para formar una palabra nueva. Entonces, la palabra 'tomatoes' de Ginsberg combina con la palabra 'boys' de Whitman para crear 'tomboys'.
24
Detail / Detalle
25
Detail / Detalle
26
Detail / Detalle
27
Detail / Detalle
28
Detail / Detalle
The final group places different poets' texts within each other, building to the final image where the three poets texts overlap in an intersecting color triangle.
El grupo final incorpora distintos textos de poetas dentro de las palabras de otros poetas. De esa manera se van construyendo las imágenes hasta llegar a la obra final, donde los textos de los tres poetas se sobreponen en un triángulo entretejido.
Specifications
Visual poems printed on Cranes Lettra Pearl White 120 grams.
Front and end matter printed on Fabriano 140 gram white offset.
Portfolio created from cardboard, book binding cloth and Canson Mi-Teintes160 gram, No. 429.
Visual poem dimensions:
28 poems 480 x 305 mm folded down to 240 x 305 mm
Portfolio dimensions:
272 x 354 x 28 mm
​
Edition size: 14